sábado, 5 de marzo de 2011

LA SORPRENDENTE CURVA


Hoy comentare sobre un aspecto del béisbol que impresiona a muchos, seguidores de este deporte o no.

De todos los aspectos del juego, es el lanzamiento llamado curva uno de los que más llama la atención. Un lanzamiento en línea recta es común, sorprendente a grandes velocidades, sin embargo, el hecho de que los lanzadores puedan lanzar en otra forma que no sea recta es, en gran parte, un atractivo del béisbol.

Y es que todos podemos lanzar en línea recta, unos con mayor fuerza que otros. Pero, lanzar una curva, no cualquiera lo hace, y poco menos son los que lo hacen con la técnica debida.

¿Qué es una curva? Un erudito en matemática escribió: “llamada también curva sigmoidal, es una función matemática que representa una variable que se incrementa primero lentamente luego se acelera y finalmente se desacelera, eventualmente crece muy poco ó declina. [1]

Para hacerlo más sencillo y en un lenguaje más beisbolero, diremos que el lanzamiento llamado curva es aquel en que la pelota rompe (hace una curva) hacia el suelo.

Para apreciar el efecto de la curva, les recomiendo ver el siguiente video:


PERO CUIDADO,  a pesar de lo sorprendente que resulte la curva, lo más recomendable es comenzar a practicarla cuando el brazo esta totalmente desarrollado en niños y jóvenes, pues existe cierto riesgo de contraer lesiones. Claro que mucho tiene que ver las habilidades de cada jugador e instructor, como bien lo mencionan en un artículo llamado Consejos para lanzadores en la página web TERRA:

“Es impresionante el gran número de lanzadores jóvenes, a veces hasta de edad infantil, que utilizan lanzamientos que presentan un gran riesgo a lesiones en sus brazos. Quizás el querer imitar a lanzadores de Grandes Ligas, tal vez la mala instrucción, llevan a estos jóvenes a poner su brazo en tal riesgo.”[2]

Estas son algunas imágenes del agarre para lanzar curva:


La bola en curva rota hacia atrás. Dos dedos sostienen la costura exterior de la bola,   y la muñeca se mueve hacia abajo y por encima de la esférica.[3]

Algunas recomendaciones para lanzar la curva, de la Web www.kidzworldespanol.com[4] enfocadas principalmente a niños y jóvenes:

  • La bola curva es demasiado utilizada por los pitchers jóvenes, así que es mejor guardarla hasta que realmente la necesites. Intenta lanzar una bola curva que el bateador que tenga dos strikes y una o dos bolas en su cuenta, y puede que los obligue a batear un lanzamiento con el que no pueden conectar.
  • Sujeta la pelota de béisbol colocando tu dedo índice y tu dedo medio en el espacio entre las costuras, y aplica un poco de presión en la pelota con tu dedo medio y tu pulgar
  • Recuerda mantener tu codo en alto cuando lances una curva, y en el momento en que sueltes la pelota asegúrate de continuar el movimiento de tu brazo cuando pongas el lanzamiento en movimiento.
  • Es muy importante que los jóvenes pitchers utilizan la técnica apropiada al lanzar una bola curva, porque si no podrían dañarse el brazo. Sigue todas las instrucciones de tu entrenador.
 
Aquí les dejo algunos videos sobre como se lanza la curva:
 





El pitcher que sabe y domina el lanzamiento en curva tiene mucha ventaja sobre el bateador, pues si  no es facil batear bien a una pelota, mas difícil se hace si la pelota lleva efecto.

En la próxima entrega hablaremos de la curva desde el punto de vista del bateador, y otros mitos y verdades de la curva.

Saludos a todos!!!

Descarga este articulo en:
Safe Creative #1103068641273


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada